¿Cómo mantener y cuidar la cabeza afeitada?

Cuando se trata de estilos fáciles de bajo mantenimiento, la cabeza afeitada o calva completamente es uno de los estilos de corte de pelo más populares.
Si está experimentando pérdida de cabello, o tiene una línea de cabello en retroceso o simplemente desee ahorrar dinero y tiempo en el peinado, existen muchas razones y excelentes beneficios al afeitarse la cabeza.
Si bien un cuero cabelludo limpio y afeitado puede parecer sencillo, una cabeza calva requiere un mantenimiento y cuidado regulares para una apariencia saludable y suave.

Deberá aprender a cuidar su cabeza calva, mantenerla fresca y suave con afeitados regulares y, en general, mantener la piel y los folículos pilosos.

Para ayudarlo con el cuidado adecuado, hemos compilado esta guía sobre cómo mantener una cabeza calva.

Desde consejos de afeitado hasta las diferentes formas de mantener el cuero cabelludo suave durante más tiempo, explore todo lo que necesita saber sobre cómo mantener una cabeza afeitada limpia.

¿Cómo mantener la cabeza calva?

Afeite su cabeza con una maquinilla de afeitar de calidad

Aunque afeitarse la cabeza puede parecer fácil, se necesita tiempo y cierto grado de delicadeza para dominarlo.

Antes de obtener una cabeza calva suave, deberá elegir una maquinilla de afeitar de calidad. No todas las maquinillas de afeitar son iguales, y optar por un modelo barato fuera de la marca probablemente te dejará con el cuero cabelludo irritado plagado de cortes e irritaciones.

Para los hombres experimentados, las maquinillas de afeitar rectas o de seguridad son las más populares porque ofrecen más control y precisión para obtener el corte más fino.

Estas maquinillas de afeitar también cuestan una fracción del costo de las maquinillas de afeitar de cartucho. Si no se siente cómodo usando maquinillas de afeitar de seguridad ahora, debería pensar en probarlas en el futuro.

Al hacer la transición a una cabeza calva afeitada por primera vez, le recomendamos que primero se corte el cabello.

Empiece por utilizar corta pelos inalámbricos de primera calidad con cuchillas afiladas y un potente motor. Retire la protección y revise toda su cabeza para que esté preparada para una navaja fina.

Verifique que no haya pasado por alto ningún lugar, ya que esto puede provocar irritación más adelante si tiene que pasar por la misma área varias veces.

Luego, lávate la cabeza con agua tibia para abrir los poros. Algunos hombres prefieren ducharse para lavarse el pelo y empezar con la cabeza limpia.

Una vez que hayas secado tu corte de pelo con una toalla, comienza a aplicar crema de afeitar por todas partes.

Use el champú mejor calificado

Un error común al tener la cabeza calva es que no requiere lavado además del gel de ducha. La verdad es que incluso los hombres con la cabeza rapada necesitan limpiarse y lavarse el cuero cabelludo con regularidad.

Cuando tienes la cabeza calva, la suciedad y la grasa simplemente se acumulan en el cuero cabelludo en lugar del cabello, y se necesita champú para eliminar esta acumulación y mantener la piel sana.

Otro problema de descuidar el champú es la sequedad. Muchos lavados corporales tienen un efecto de secado y se necesita champú para contrarrestarlo con su mezcla hidratante.

Hidratarse con un buen acondicionador

Si bien muchos calvos descuidan el uso de acondicionador, este producto necesario no debe desecharse fácilmente.

Una lamentable realidad del afeitado es que un acabado suave es fugaz y dura solo unos días. Cuando los primeros cabellos raspados rompan la superficie de su cuero cabelludo, arruinarán la suavidad divina que logró unos días antes.

Aplicar un humectante en el cuero cabelludo

La hidratación debe ser una rutina diaria para cualquier persona calva. Un cuero cabelludo seco y escamoso es antiestético y puede provocar picazón compulsiva.

Sin cabello para proteger el cuero cabelludo, su cabeza se secará fácilmente, a menudo debido a una mayor exposición al sol.

Un humectante de calidad hidratará el cuero cabelludo y lo mantendrá saludable sin escamas ni resequedad.

Masajea tu cuero cabelludo

Para mantener un flujo sanguíneo y folículos pilosos saludables, los hombres deben masajearse el cuero cabelludo con regularidad.

Un buen masaje de cabeza solo debería tomar 5 minutos, por lo que es fácil de integrar en su rutina de cuidado de la piel.

Puede optar por masajear el cuero cabelludo en la ducha con champú, con un dispositivo de masaje o con aceites.

Los hombres con la cabeza rapada deben usar aceites esenciales para hidratar la piel y evitar la formación de caspa.

El efecto amasador de un masaje también estimulará el flujo sanguíneo, minimizará la tensión y ayudará a aliviar el estrés.

Esto provoca la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien, hormonas responsables de mejorar el estado de ánimo. Por ello, un masaje rápido mejorará tanto tu salud física como mental.

Proteja su cabeza

Mantener una calva saludable puede comenzar en el baño con afeitado e hidratación, pero continúa cuando está afuera. Sin pelo para proteger la cabeza, el cuero cabelludo está expuesto a los elementos dañinos del ambiente, y los rayos ultravioleta del sol dejarán tu cabeza seca e incluso ampollada si no se cuida adecuadamente.

La mejor forma de protegerse la cabeza del sol es con protector solar. Asegúrese de comprar una marca que ofrezca un alto nivel de protección, siendo ideal. Esto solo permitirá que el 2% de los dañinos rayos ultravioleta del sol lleguen a su cabeza.

Sin embargo, tenga en cuenta sus limitaciones, ya que el protector solar solo es efectivo durante dos horas después de su aplicación. Durante los meses de verano, debería llevar consigo una botella.

Los dermatólogos recomiendan la protección UV durante todo el año. Para maximizar la salud de su cuero cabelludo, le recomendamos que seleccione un humectante con protección SPF.

El siguiente mejor método de protección para la cabeza es usar un sombrero. En su principio más básico, una gorra para el verano y un gorro de lana para el invierno.

Con innumerables estilos disponibles, todo hombre calvo debería tener un arsenal de sombreros y equipo listo para cualquier ocasión.

¿Cómo mantener suave tu cabeza afeitada?

  1. Córtate el pelo con una maquinilla eléctrica para empezar a afeitarte la cabeza.
  2. Lávese la cabeza dándose una ducha tibia y relajante.
  3. Aplique aceite para antes del afeitado y luego crema o gel de afeitar en el cuero cabelludo.
  4. Afeite su cabeza con una nueva maquinilla de afeitar con movimientos suaves y cortos.
  5. Afeite en la misma dirección en que crece el cabello para obtener el corte más cercano posible.
  6. Después, considere afeitarse a contrapelo para mantener la cabeza calva por más tiempo.
  7. Use un espejo para recortar alrededor de las orejas y el cuello.
  8. Enjuague bien el resto del cabello suelto y la crema de afeitar.
  9. Compruebe que no haya pasado por alto ninguna zona inspeccionando su cabeza con la mano libre.
  10. Cubra su cabeza recién afeitada con una toalla húmeda tibia durante unos minutos para calmar el cuero cabelludo.
  11. Aplica un bálsamo o loción para después del afeitado para hidratar y acondicionar tu cabeza.

¿Cómo mantenerse calvo sin afeitarse?

Electrólisis

Si está seguro de que quiere permanecer calvo para siempre, la electrólisis puede ser lo que necesita. Es el único método de depilación permanente aprobado por la FDA.

La electrólisis funciona enviando una corriente eléctrica a través del folículo piloso que evita que vuelva a crecer.

Aunque el procedimiento es relativamente asequible, la electrólisis puede resultar costosa. Si bien los costos variarán según su ubicación, el precio promedio de una sesión de 30 minutos es de alrededor de USD45.

Solo tenga en cuenta que se necesitarán muchas sesiones para lograr la calvicie permanente.

Crema depilatoria

Si las maquinillas de afeitar te dejan el cuero cabelludo irritado, la crema de afeitar puede ser una alternativa adecuada.

Es fácil de aplicar y puede trabajar en otras tareas de aseo personal mientras espera a que surta efecto. Solo asegúrese de probar un parche de piel primero antes de enjabonarlo en su cabeza.

Todo el mundo reacciona de forma diferente y puede dejarle más dolor de cabeza que afeitarse con una navaja estándar.

La depilación láser

Si está cansado de afeitarse la cabeza con regularidad, la depilación láser es una solución cosmética semipermanente que implica la exposición a la luz para destruir los folículos pilosos.

Segura y popular, la depilación láser impedirá permanentemente el crecimiento del vello para eliminar el vello no deseado.

Los hombres también querrán tener en cuenta que el proceso de tratamiento generalmente requiere entre 6 y 10 sesiones para eliminar el vello en una medida suficiente.

El láser también puede hacer que su piel se sienta adolorida y no todos son candidatos viables para el procedimiento.

Aquellos con piel clara y cabello oscuro son adecuados para la depilación láser. Una consulta con un técnico puede ayudarlo a decidir si este es el proceso adecuado para usted.

Al pensar en este tratamiento, también deberá pensar en el costo. Desde su ubicación hasta la clínica y la parte del cuerpo en la que desea trabajar, muchos factores pueden afectar el precio del tratamiento.

Una sola sesión puede costar desde $ 50 hasta $ 300. Combinado con 1-2 sesiones de mantenimiento por año, el precio puede aumentar rápidamente.

Encera tu cabeza

La depilación con cera es una gran opción para aquellos que están cansados ​​de afeitarse constantemente la cabeza.

Si bien inicialmente es doloroso, la depilación con cera arranca el cabello desde la raíz en lugar de cortarlo en la superficie de la piel. Esto significa que el cabello tarda mucho más en volver a crecer, lo que le brinda más tiempo para disfrutar de su cabeza calva suave antes de que reaparezcan los pelos.

Además, como estos pelos no se cortan, son menos afilados, lo que significa que cuando el cabello vuelve a crecer es más suave al tacto.

El único inconveniente real de la depilación con cera es el dolor y la irritación resultante.

Para aquellos con cuero cabelludo sensible, no se recomienda la depilación con cera.